miércoles, 25 de septiembre de 2013

MANEJO EN CERDOS




MANEJO EN CERDOS


KATTY ANDREA LOBO TORRADO 710089
NURY ROSIO PAREDES SANCHEZ 710115
DIEGO DURAN 710015



UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ZOOTECNIA
2013



Marcado del porcino


El marcado de los porcinos se diferencia del de otras especies en que es de tipo colectivo y no individual. El marcado del porcino persigue la identificación de la explotación de origen de los animales.



Por qué es necesario identificar los animales
Si tiene pocos cerdos u otros animales, el identificarlos no es problema. Los identificará observándolos y hasta podría poner nombre a cada uno. Necesitará en cambio algún medio de identificar cuando el número de animales es elevado, sobre todo si piensa llevar un archivo de los mismosHay muchas maneras de identificar los animales, por ejemplo, con collares numerados, tatuajes y chapas de plástico. Las muescas de las orejas constituyen una forma fácil y la más barata.

Muescas de las orejas
Utilizando un par de tijeras limpias se puede dar un corte en forma de V en el borde de una oreja. Darle a la muesca una profundidad de varios centímetros para que pueda verla desde cierta distancia.
MATERIALES
Un pinzas en forma de v
Yodo





CORTE DE COLAS
Esta práctica la realizamos con el  objetivo  Prevenir las mordeduras de rabos

MATERIALES
·         Un chuchilla de bisturí
·         Yodo
·         Un elemento para amarrara ( hilo )
 PROCEDIMIENTO
Agarramos el cerdito y mediamos 1 cm allí marramos  y desinfectamos con yodo el elemento utilizado para amarrar para evitar  hemorragias y cortamos con reto que nos sobra de elemento con el que amarramos  y luego agregamos yodo para evitar infecciones. Al día siguiente quitamos el elemento con el que amarramos.



 Castración de lechones
Castrar lechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón principal es evitar el efecto del “olor macho” en las carnes porcinas cuando éstas son cocinadas y consumidas.
Las moléculas responsables del “olor macho” son la androsterona y el escatol principalmente. La androsterona es una feromona producida en los testículos del cerdo y que se acumula en la saliva del verraco y se libera en momentos de excitación, pero también se deposita en su grasa. El escatol es producto de la degradación bacteriana del triptófano, un aminoácido.
Debido al olor, algunos mataderos o distribuidores exigen que todos los machos que les lleguen sean castrados, pero éste no es que ofrezca demasiadas ventajas al productor.
Desde el punto de vista del manejo, es una tarea más a realizar en las maternidades. Supone un riesgo de muerte añadido a los lechones pues éste debe hacerse adecuadamente y, además, se le deja una herida abierta que puede ser entrada de una infección por lo que hay que tratar preventivamente a los lechones machos con antibiótico.
Desde el punto de vista productivo, no se mejora ni el índice de conversión, ni la ganancia media diaria de peso en cebo, ni el rendimiento de la canal.
Materiales y productos
v  Bisturí
v  Chuchillas de bisturí
v  Yodo
v  gasa
v  guantes
v  cofia
v  tapabocas
v  botas
v  draga
 Procedimiento  para la realización de la castración:
Los  lechones  tenían  entre 8 días.
1.    Agarramos el lechón de manera uno de mis  compañeros lo agarraba de las partes posterior y anterior 
2.    Limpiamos la parte a utilizar con agua yodada para evitar infecciones
3.    apretemos los testículos en su base. Hacíamos  presión sobre la piel  que los testículos sobresalgan más, lo que nos facilitará hacer el corte.
4.    Con el bisturí  hicimos una  incisión  horizontal. No muy  profundas, pero suficiente para llegar hasta el testículo  que sean los más cortos posibles.
5.    hacemos salir los dos testículos presionando en la piel de alrededor. Le damos vueltas hasta que se vuelva delgado y arrancamos los testículos, para que el cordón espermático se corte. También hicimos  corte con el bisturí.
6.     Finalmente desinfectaremos la herida con yodo  y le agregamos dentro de la herida

CORTE DE COLAS
Esta práctica la realizamos con el  objetivo  Prevenir las mordeduras de rabos

MATERIALES
1.    Un chuchilla de bisturí
2.    Yodo
3.    Un elemento para amarrara ( hilo )

PROCEDIMIENTO
Agarramos el cerdito y medimos 1 cm allí se amarra  y desinfectamos con yodo el elemento utilizado para amarrar para evitar  hemorragias y cortamos lo que nos sobra  luego agregamos yodo para evitar infecciones. Al día siguiente quitamos el elemento con el que amarramos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario